A fines de noviembre de 2017 se conocieron los resultados de la convocatoria “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de Postgrado de la Universidad de Chile”, un programa con el objetivo de potenciar las capacidades de los/las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros estudiantes.

Dentro de los 10 proyectos ganadores está el “Encuentro de Mujeres en Ciencia: Derribando mitos y barreras”, presentado por el equipo de estudiantes de nuestra Facultad conformado por María Gabriela Villamizar y Mariela Inostroza, ambas del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, y Andrea Ramírez, del Doctorado en Farmacología.

Conoce un poco más sobre este proyecto en la entrevista a continuación.

 

¿De qué se trata el proyecto?

Es un evento que se realizará en la Facultad. A través de un encuentro de mujeres científicas (de todos los niveles académicos) se pretende educar a la población estudiantil, mostrándoles las dificultades que puede representar ser una mujer de ciencia, pero también destacar los logros y el resultado gratificante que se puede obtener como investigadora. Esto se realizará mediante un ciclo de charlas, las cuales incluirán conferencias magistrales de expertas en el tema, experiencias profesionales de académicas e investigadoras chilenas de reconocida trayectoria, y una sesión de posters a cargo de alumnas de la Universidad de Chile.

 

¿Cuál es la principal motivación del Encuentro de Mujeres en Ciencia?

Ser mujer y dedicarse a la ciencia es un camino difícil. Existen obstáculos que dificultan el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias, entre ellos, la existencia de estereotipos y la falta de proyección de la importante labor que realizan las mujeres científicas. Según el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), el 62% de las chilenas y chilenos se resisten a la plena igualdad de géneros, es por ello que nuestra sociedad requiere una sensibilización con respecto al tema de la igualdad de géneros y necesita comprender que el rol de la mujer en la sociedad ha cambiado, y ello debe manifestarse también en el área de la investigación científica. Dada la necesidad de superar las limitantes y estereotipos en cuanto a la “ciencia hecha por mujeres” nace la idea principal de nuestra propuesta.

 

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

Nos dimos cuenta de que en los Premios Nobel de este año la tasa de ganadoras de género femenino en áreas de la salud fue nulo, a pesar de que había grandes proyectos liderados por mujeres investigadoras en esa área. Esto nos impactó de sobremanera, por lo que quisimos buscar una manera de destacar el rol y la amplia participación de las mujeres en esta área de investigación.

 

¿Cuáles son las principales etapas de este proyecto?

El proyecto se planteó en tres etapas. Primero, está el contacto de invitadas y ponentes por una parte, y por otra, la solicitud de cotizaciones de servicio de comida. En una segunda etapa está la cotización, diseño y elaboración de material audiovisual además de la impresión de posters y compra de premios. Finalmente la última etapa consiste en la difusión y comunicación del evento en los campus señalados y el evento propiamente tal.

 

¿Cómo supieron que habían ganado el Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile? ¿Qué les parece haber ganado?

María Gabriela recibió un correo de la coordinadora del Departamento de Postgrado y Postítulo, Valentina Letelier, informando acerca de la adjudicación e invitando a enviar los documentos necesarios para finalizar el proceso. Luego se convocó a una reunión con todos los coordinadores, donde María Gabriela asistió para firmar el convenio, conocer los otros proyectos y dar difusión al nuestro. Haber ganado es muy motivador para nosotras porque pensamos que va a servir de impulso para muchas jóvenes que están pensando en seguir una carrera científica.

 

Cuéntenme sobre ustedes y sus estudios en la Facultad.

Nuestro equipo ejecutor está compuesto por tres personas, una química, una bióloga y una química farmacéutica de profesión.  Llegamos a la Facultad para realizar nuestros estudios de Postgrado, ya que nuestra formación de pregrado la realizamos fuera (María Gabriela y Andrea vienen desde la Universidad de Los Andes, Venezuela y Mariela desde la Universidad Austral de Chile, Valdivia). Somos dos estudiantes de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas y una estudiante de Doctorado en Farmacología.

En la foto, de izquierda a derecha: Andrea Ramírez, María Gabriela Villamizar, Mariela Inostroza.

Afiche1