Plan de Estudios Doctorado en Bioquímica

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Doctorado en Bioquímica comprende el cumplimiento de un conjunto de actividades curriculares establecidas al momento del ingreso al Programa con un total de 232 créditos. El Plan de Estudios del Programa contempla que 72 créditos corresponden a actividades curriculares desglosadas de la siguiente manera:

a) dos cursos obligatorios de 15 créditos cada uno (Transducción de Señales; Bioquímica y Función Macromolecular)
b) un curso obligatorio de 10 créditos (Biología Molecular y Genómica Avanzada)
c) un curso obligatorio de Formación General de 5 créditos (Historia y Filosofía de las Ciencias o Bioética)
d) un curso obligatorio de Inglés Científico de 5 créditos
e) un curso electivo de 7 créditos, dos unidades de investigación de 6 y 9 créditos, respectivamente
e) una unidad de investigación de 6 créditos  cuya finalidad pretende acercar al alumno al ámbito de investigación en empresa
f) una unidad de investigación de 9 créditos a realizarse en el lugar de Tesis

Los 160 créditos restantes corresponden al desarrollo de la Tesis que constituye la actividad central del Programa.

La permanencia mínima para cumplir con las exigencias del Programa será de 6 semestres de dedicación completa. En caso de que existan actividades homologables realizadas previamente por el candidato, se podrá optar a una permanencia menor a 6 semestres, lo que será resuelto por el Decano previo informe de la Escuela de Postgrado. La permanencia máxima efectiva para optar al grado de Doctor(a) será de 10 semestres. Las solicitudes de extensión del plazo de permanencia serán resueltas por el Decano previo informe de la Escuela de Postgrado.

El Decano podrá autorizar a reincorporarse al Programa a los estudiantes eliminados por exceder la permanencia máxima, sólo en casos fundados y por una sola vez, previo informe favorable del Comité Académico del Programa y del Consejo de la Escuela de Postgrado.

 

EXAMEN DE CALIFICACIÓN

El Examen de Calificación es un examen oral que tiene por objeto comprobar que el estudiante ha logrado las competencias y dominio suficiente para desarrollar la disciplina. En el examen se requiere:

a) Comprobar que el estudiante ha adquirido conocimientos amplios y actualizados en su disciplina
b) Que puede manejarlos integradamente con dominio de sus conceptos fundamentales, y
c) Que es capaz de proponer con independencia, desarrollos teóricos o experimentales para enfrentar nuevos problemas.

El candidato que haya aprobado la totalidad de las actividades curriculares obligatorias del Plan de Estudios, excluida la Tesis podrá solicitar al Comité Académico la autorización para rendir su Examen de Calificación.

 

TESIS DE GRADO

El Programa de Doctorado en Bioquímica contempla como su actividad más importante el desarrollo de la Tesis de Grado. La Tesis deberá significar un aporte original y creativo a la profundización de un tema específico en el campo de la Bioquímica, relevante al conocimiento científico. La Tesis consiste en un trabajo individual que desarrolla cada estudiante y deberá culminar en un documento escrito.

Para la ejecución de la Tesis el estudiante contará con la supervisión de un Director o, como máximo, dos Directores de Tesis aprobado(s) por el Comité Académico. Al menos uno de los Directores de Tesis debe pertenecer al claustro académico del Programa. Si el segundo Director no perteneciera al claustro académico, figurará como Co-Director. En la eventualidad de que la tesis sea desarrollada en una empresa, esta deberá tener una vinculación formal con la Universidad de Chile, por la suscripción de un Convenio de cooperación o instrumento equivalente.

La Tesis deberá sustentarse en, al menos, un trabajo aceptado en una revista ISI con comité editorial al momento de publicar la Tesis y en la cual el candidato sea el primer autor del trabajo.