Plan de Estudios Doctorado en Ciencias Farmacéuticas

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios contempla un conjunto de actividades destinadas a proporcionar una formación sistemática de alto nivel en el área de las ciencias farmacéuticas. Las actividades incluidas en el plan de estudios serán:

  • Cursos obligatorios:
    • Ciencias y Tecnología Farmacéutica Avanzada
    • Curso de Formación General
  • Cursos electivos, agrupados de acuerdo a:
    • Tópicos Avanzados en Ciencias Farmacéuticas y/o Biológicas
  • Unidad de investigación
  • Tesis

El plan de estudios comprenderá un total de 240 créditos, incluida la Tesis. Al menos 48 créditos que deberán corresponder a cursos obligatorios, incluyendo el de formación general y la unidad de investigación. En cuanto a los cursos electivos, el candidato deberá cursar como mínimo 12 créditos correspondiendo al menos uno de ellos a los Tópicos Avanzados en Ciencias Farmacéuticas y/o Biológicas.

El tiempo mínimo para cumplir con las exigencias del Programa será de 6 semestres de dedicación completa, contemplando como máximo 2 semestres para asignaturas. El plazo máximo de permanencia efectiva para optar al grado de Doctor será de 8 a 10 semestres. En caso que existan actividades homologables realizadas previamente por el candidato, la permanencia efectiva mínima será de 4 semestres.

EXAMEN DE CALIFICACIÓN

El Examen de Calificación corresponde a una defensa del tema de su proyecto de Tesis y tiene por objeto:

  • Comprobar que el estudiante ha adquirido conocimientos amplios y actualizados en su disciplina
  • Que puede manejarlos integradamente con dominio de sus conceptos fundamentales, y
  • Que es capaz de proponer con independencia, desarrollos teóricos o experimentales para enfrentar nuevos problemas.

El candidato que haya aprobado el 100% de los créditos del Plan de estudios, incluida la totalidad de los cursos obligatorios y la unidad de investigación, excluida la tesis, podrá solicitar al Comité Académico la autorización para rendir su Examen de Calificación.

TESIS DE GRADO

La Tesis constituye la actividad fundamental del Programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Consiste en un trabajo de investigación original e individual, que sea un aporte al conocimiento científico o a la resolución de problemas científico-tecnológicos relevantes en el área de las ciencias farmacéuticas. El candidato podrá iniciar su Tesis, una vez que la comisión haya aprobado el anteproyecto. Durante el desarrollo de la Tesis, el candidato a doctor deberá hacer al menos un Avance de Tesis al año.