Plan de Estudios Magíster en Ciencia de los Alimentos

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Magister en Ciencia de los Alimentos está organizando en un régimen de estudios semestral con sistema de currículo flexible diurno. La permanencia mínima en el programa será de un año y podrá extenderse hasta un máximo de tres, incluido el trabajo de Tesis o la AFE a Tesis.

El Plan de Estudios comprende la realización de un conjunto de actividades curriculares sistemáticas en el área de la especialidad y una Tesis de grado o una Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE a Tesis).  Las actividades curriculares están contempladas en la sección B (plan de estudios) del reglamento específico del Magíster en Ciencia de los Alimentos Decreto D.U. N° 003574 de 15 de enero 2018 y el Comité Académico del Magister orientará al estudiante en la elección de su área de especialización: Ciencia de los Alimentos Avanzada e Ingeniería y Tecnología de los Alimentos Avanzada.

Los estudiantes regulares de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, que hayan cumplido las exigencias del respectivo Grado de Licenciado, podrán cursar asignaturas de Programa de Magíster, previa autorización de la Dirección de Pregrado.

Los estudiantes deberán aprobar un total de 90 créditos, los que se distribuyen en las siguientes actividades curriculares: 16 créditos de Actividades Curriculares Obligatorias, 8 créditos de Actividades Curriculares Electivas, 16 créditos de Unidad de Investigación, 10 créditos de Proyecto de Tesis y 40 créditos de Tesis o AFE a tesis.

 

PLAN DE ESTUDIOS

1. ACTIVIDADES CURRICULARES
De acuerdo al área de especialización escogida, el estudiante deberá realizar de forma obligatoria una de las siguientes asignaturas:

  • Asignaturas obligatorias de  área de especialidad de Ciencia de los Alimentos Avanzada (Total 16 créditos):
    • Bioquímica de Alimentos, Nutrición y Salud (8 créditos)
    • Avances en Propiedades Físicas y Químicas de alimentos (8 créditos)
  • Asignaturas obligatorias de  área de especialidad de Ingeniería y Tecnología de Alimentos Avanzada (Total 16 créditos):
    • Ingeniería y Tecnología de Alimentos Avanzada (8 créditos)
    • Diseño e Innovación en Alimentos e Ingredientes (8 créditos)
  • Cursos electivos (8 créditos)
  • Unidad de Investigación (16 créditos)
  • Proyecto de Tesis (10 créditos)

2. TESIS O AFE A TESIS (40 créditos)

Créditos del programa: 90 créditos

 

TESIS DE GRADO Y ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE:

 La Tesis deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del conocimiento científico y/o tecnológico. La AFE a Tesis consistirá en un trabajo de aplicación del conocimiento que buscará resolver un problema complejo con originalidad. La Tesis y AFE a tesis podrá entregarse una vez que se haya completado en forma integral y satisfactoria conforme al Plan de Estudios y el Proyecto de Tesis. En el marco de la educación continua, se entenderá que la tesis de Grado de Magíster cumple y sobrepasa el requisito de Memoria de título para la obtención del título profesional que establece el reglamento respectivo de Pregrado.