Este miércoles 30 de enero se realizó la reunión de cierre y balance de las actividades realizadas durante el año académico 2018 entre Laboratorios Pfizer Chile y la Facultad. En esta reunión se dieron a conocer los principales avances logrados en el 2018 en el proyecto que tiene en conjunto la Dirección de Postítulo de la Facultad con el Instituto de Ciencia y Tecnología Pfizer (INCEP). 

Por parte de la Facultad, en esta ocasión estuvo presente el Prof. Arturo Squella, Decano; Prof. Javier Puente, Vicedecano; Prof. Pablo Richter, Director de Postgrado; Prof. Nelson Ibarra, Director de Postítulo; Prof. Edda Costa, Prof. María Nella Gai, Prof. Harold Mix, Prof. Roxana Santana, Prof. Alejandra del Río y Prof. Elizabeth Martínez, coordinadores de los Cursos de Postgrado; Claudio Inostroza de la Dirección Económica y Miriam Salazar, Guisela Muñoz, Marco Ganin, Javiera Rodríguez y Pamela Pérez, miembros del equipo de Postgrado y Postítulo. Por parte de Pfizer asistió el Dr. Miguel Ángel Briceño, Director Médico; Dra. Cecil Fandiño, Gerente Médico y PhD. María Paz Ramos, Asesor Médico.

En la reunión expuso primero el Prof. Nelson Ibarra con la información sobre los Cursos de Postgrado que se realizaron el 2018, que fueron 10 a diferencia del 2017, donde sólo se realizaron 4. Este año se contó con una asistencia total de 293 estudiantes capacitados. El Prof. Ibarra destacó especialmente la innovación realizada con estos cursos, ya que además de ser convalidables por cursos electivos de Doctorado y/o Magíster de la Facultad, son conducentes al Diploma de Postítulo en Gestión en Medicina Farmacéutica, un diploma modular que se arma de acuerdo a los cursos realizados. 

También se destacó la evaluación positiva de los estudiantes a las actividades que se vio reflejada en las encuestas que se aplicaron para cada curso. El promedio de notas de los relatores fue de un 6.4, de los medios auxiliares un 5.9 y de las conclusiones generales un 6.1.

Luego expuso el Dr. Miguel Ángel Briceño, donde habló sobre Laboratorios Pfizer, que este año cumplen 60 años en Chile, y en particular sobre el Instituto de Ciencia y Tecnología Pfizer, que fue fundado en 2016. El Dr. Briceño indicó que el objetivo de INCEP es hacer alianzas para el mejoramiento de la educación médica – científica, especialmente enfocado en la educación de profesionales de la salud.

Finalmente tomó la palabra el Prof. Arturo Squella, quien agradeció a Pfizer por esta alianza que está vigente desde hace dos años. Declaró: “Estoy feliz de tener este vínculo con una empresa que tiene una presencia en el país muy importante, y que hayan tenido la visión de hacer este Instituto muy ligado a lo que es la enseñanza universitaria con un partner como nosotros”. Además destacó que la principal importancia de este proyecto para la Facultad es tener la oportunidad de ejercer en la práctica la educación continua y la vinculación con el medo externo.

Para este 2019 están programados 20 cursos y se proyecta llegar a 500 estudiantes. Mira algunas imágenes de la reunión acá.