Entre los días 25 y 27 de julio de 2018 se realizó el proceso de Auditoría de los Sistemas de Gestión de Calidad de la Universidad de Chile por parte de la Certificadora Internacional SGS (Société Générale de Surveillance), quienes fueron contratados por la Unidad Central de Gestión de la Universidad. En la ocasión se seleccionaron nueve de las veinte unidades de capacitación (OTEC) de la Universidad de Chile, y una de las nueve unidades fue la Dirección de Postítulo de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad.

Luego de los 3 días de entrevistas y revisión de documentos e instalaciones, los auditores de SGS finalmente recomendaron la recertificación del “OTEC Universidad de Chile” según las exigencias de la Norma Chilena NCh 2728:2015, para el período 2018 – 2021. Cabe destacar que nuestra Facultad no tuvo hallazgos, lo que implica que no se encontraron no conformidades ni observaciones.

Este proceso se realiza una vez cada tres años, y es muy importante, ya que permite seguir desarrollando las actividades de capacitación como Facultad y como Universidad de Chile.

Hablamos con el Prof. Nelson Ibarra Simonetti, Director de Postítulo de la Facultad, para saber su opinión respecto a este tema.

¿Cuál es la importancia de esta certificación?

La agotadora y exigente auditoría realizada por la empresa internacional SGS tiene un enorme valor. En primer lugar, solo por el hecho de no haber obtenido ninguna no conformidad ni observaciones, nos indica que existe una documentación robusta y que puede ser accesible para obtener información relevante de lo que hacemos en cualquier parte del proceso. Luego, por haberse obtenido la aprobación por parte de los auditores de nuestro sistema, significa que como unidad hemos aportado, junto a las otras unidades de la universidad auditadas, a que el OTEC Universidad de Chile se haya recertificado en su Sistema de Gestión de Calidad por un período de tres años nuevamente, lo que nos permite seguir brindando, a todos nuestros estudiantes, una gran oferta de cursos y diplomados en las diferentes facultades que poseen unidades académicas de capacitación con una calidad certificada de sus procesos.

¿Quiénes estuvieron a cargo de que esta certificación se lograra?

Los administradores directos del sistema son el Sr. Marco Ganin, quien está a cargo del Sistema de Gestión de Calidad de Postitulo, y la Sra. Guisela Muñoz, encargada del área administrativa de nuestra unidad. Como director de nuestro OTEC auditado quiero felicitarlos públicamente, ya que con su preocupación y constante compromiso con su quehacer laboral  han facilitado el resultado exitoso de este proceso.

Además deseo extender mis reconocimientos al resto del equipo de la Escuela de Postgrado, desde la parte secretariado a cargo de la Sra. Miriam Salazar, pasando por el área de comunicaciones a cargo de la Sra. Pamela Pérez, llegando hasta la logística de la organización “in situ” para que los programas de capacitación con sus salas, equipos y coffee break funcionen adecuadamente a cargo del Sr. Héctor Bravo. También el reconocimiento al Sr. Alejandro Bustamante quien comenzó con el OTEC de nuestra facultad en el año 2007 y  que aún nos asesora con sus importantes consejos cuando lo requerimos, y a los coordinadores de programas académicos, que cumplen un rol importante  para el eficiente funcionamiento técnico de las actividades y que se reflejó en el resultado de las encuestas respondidas por los alumnos, que  también formaron parte de la auditoria.

¿Qué se viene ahora para la Dirección de Postítulo?

Seguiremos trabajando como equipo comprometidos con la gestión de procesos de todo lo que hacemos, con el propósito de que todos nuestros programas emanados de nuestra unidad se encuentren alineados con la alta calidad de gestión que el OTEC Universidad de Chile posee en todas sus unidades de capacitación, lo cual ha quedado certificado de acuerdo a lo que he señalado.