Fecha Postulaciones A partir del 10 de diciembre 2025
Fechas de Realización: 08,09,15,16,29,30 de mayo de 2026
Días y Horarios Viernes desde 18:00 a 22:00 pm y Sábados desde 08:30 a 13:30 horas.
Numero Total de Horas  27 horas directas online sincrónicas + 54 horas de trabajo y estudio asincrónico. Total: 81 horas equivalentes a 3 SCT
Arancel 2026 Público general: $380.000.- / $ 410 USD (exclusivo estudiantes extranjeros)

Profesionales asociados a Servicios de Salud Públicos de Chile: $280.000.-

Cupos Mínimo de 15, Máximo de 45.
* El programa se realizará con el mínimo de quórum.

 

Descripción y Objetivos del curso

La Farmacocinética Clínica es una disciplina de las ciencias de la salud que se ocupa de la aplicación de la farmacocinética al control terapéutico individualizado u optimización de los tratamientos farmacológicos, a fin de alcanzar la máxima eficacia terapéutica con la mínima incidencia de efectos adversos.

En este curso, mediante la entrega de conocimientos farmacocinéticos básicos y aplicados a diferentes situaciones patológicas y fisiológicas, se pretende lograr los siguientes objetivos:

– Desarrollar la capacidad para diseñar inicialmente la posología en pacientes individuales, en función de parámetros como: información farmacocinética del fármaco, objetivo terapéutico perseguido, variables demográficas, fisiopatológicas y clínicas del paciente.

– Evaluar el resultado de la intervención inicial, mediante la monitorización del fármaco o la evaluación clínica del paciente y, de ser necesario, generar las adecuaciones pertinentes en la posología.

*Curso conducente al Diploma de Postítulo en Gestión en Medicina Farmacéutica y/o Diploma en Farmacia Clínica.*

 

INFORMACIONES

COORDINACIÓN ACADEMICA

Prof. María Nella Gai Hernández
mgai@uchile.cl

Coordinadora Asistente
Dra. QF. Consuelo Rojas
coordinacion.diplomados@ciq.uchile.cl

Coordinadora Administrativa
Sra. Guisela Muñoz

guimunoz@ciq.uchile.cl

+562 29782958

Cuerpo Docente

  • Dra. Pía Boza  QF
  • Dr. Salvador Cabrera QF
  • Mg Marcial Cariqueo  QF
  • Dra. Leslie Escobar  QF
  • Mg . Claudio González Muñoz  QF
  • Dr. Manuel Ibarra QF
  • Dr. Luis Quiñones BQ

Requisitos de Postulación

Estar en posesión de un Título Profesional Universitario o una Licenciatura Universitaria.

Requisitos Específicos

Este curso está recomendado especialmente a profesionales del Área de la Salud y de las Ciencias Farmacéuticas. Dirigido especialmente a Químicos Farmacéuticos y Médicos, u otros profesionales de la salud o de la industria farmacéutica que se desempeñen en las áreas clínicas o de investigación de medicamentos.

Los/as interesados/as podrán postular en línea através del siguiente link: https://postulaciones.postgradoquimica.cl/postulaciones/

Los contenidos programáticos y la selección de relatores es de exclusiva autoría y responsabilidad de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.