Fecha Preinscripción A partir del 10 de diciembre 2025
Fecha de Realización 10 de marzo de 2026
Número Total de Horas  483 horas, equivalentes a 18 creditos SCT

CODIGO SIES MINEDUC = 1195

Lugar de Realización
  • Clases online: Las clases se subirán todos los martes y jueves.
  • Clases vía streaming (una vez al mes): Viernes de 09:00 a 17:00 hr. y sábados de 09:00 a 13:00 hr. 
Arancel 2026
  • $3.675.000.-
  • $ 3,965 USD (exclusivo para residentes en el extranjero)
Cupos Mínimo de 15, Máximo de 30.
(*) El diplomado se llevará a cabo con el mínimo de quórum.

 

Objetivos

Entregar a los participantes herramientas eficaces que  permitan organizar, liderar y manejar un servicio de farmacia de manera eficaz, eficiente y con los más altos estándares de calidad  y seguridad en beneficio de los pacientes considerando las Orientaciones técnicas contenidas en el decreto 8 del 2013, “Descripción de aspectos técnicos y conocimientos para la certificación de especialidades del área de la Química y Farmacia”

Objetivos Específicos

  • Adquirir conocimientos y herramientas que le permitan una mejor toma de decisiones en su rol gestor de Líder de la Farmacia en los establecimientos asistenciales tanto de Atención primaria como de Hospitales.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas que le permitan conocer la cadena logística de los insumos y dispositivos de uso médico, así como la cadena del abastecimiento y uso de estos.
  • Adquirir los conocimientos e instrumentos que le permitan realizar la gestión de la Farmacia a través del proceso de almacenamiento y dispensación de Medicamentos utilizando la tecnología y la automatización de procesos involucrados en la prescripción, dispensación y administración de medicamentos.
  • Obtener los conocimientos y herramientas que le permitan realizar una gestión eficiente y eficaz con los preparados farmacéuticos estériles y oncológicos en los centros de salud.
  • Alcanzar los conocimientos e instrumentos que le permitan involucrarse en el proceso de acreditación de sus hospitales, participar en la creación de documentos e indicadores de Calidad que sean pertinentes para fortalecer la cultura de calidad tan ansiada.
  • Conseguir los conocimientos y herramientas que le permitan la eficiente selección de personal y manejo del recurso humano en su Farmacia.
  • Conocer y adquirir los conocimientos y herramientas para llevar a cabo evaluaciones económicas de los medicamentos y aplicarlo en la gestión y desarrollo de proyectos en Farmacia Hospitalaria.
  • Adquirir los conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar programas de atención farmacéutica, Farmacovigilancia, y seguimiento Farmacoterapéutico de los pacientes de su centro asistencial.
  • Complementar el conocimiento respecto de la Red de Salud y la misión de los profesionales, esta vez incorporando al territorio de la Atención Primaria de Salud.

INFORMACIONES

DOCUMENTO ADJUNTOS

 

El Diploma en Gestión de Farmacia Hospitalaria comienza este año 2026 con el Curso de INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, a realizar los días 13, 14, 20, 21, 27, 28 de marzo de 2026 (viernes de 18:00 a 22:00 pm – sábados de 08:30 a 13:00 horas).

De manera opcional y sin costo adicional los alumnos de este Diploma podrán realizar el Curso de BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS, a realizar los días 10, 12, 17, 19, 24, 26, 31 de marzo y 02 de abril de 2026 (martes, jueves 18.30 a 21.30 horas).

MóduloContenidoDuración (horas)% Nota final
IOrganización del sector salud, procedimientos administrativos y Atención Primaria de Salud3015%
IIGestión de Recursos Humanos y Financieros2110%
IIIDiseño, implementación, evaluación y control de procesos y sistemas, para la dispensación de medicamentos4215%
IVFarmacovigilancia y Uso Seguro de Medicamentos7510%
VGestión en la elaboración de preparados Farmacéuticos Estériles y Oncológicos y fraccionamiento de envases.2410%
VIGestión de Calidad en Farmacia Hospitalaria3115%
VIIDiseño e implementación de estrategias de educación al paciente, su entorno y al equipo de salud en el uso seguro y racional de medicamentos3010%
VIIIEvaluación Económica de los Medicamentos7515%
Horas Totales328100%
Créditos Académicos Transferibles12

Coordinadora

Profesores y Profesionales Participantes

  • Nut. Juan Ilabaca
  • QF. Elizabeth Martínez
  • QF. Ana María Madariaga
  • Psicóloga Tania Link
  • QF. Cristian Quezada
  • EU. Elisa González
  • QF. Carla Gutiérrez
  • QF. Daniela Rocha
  • Otros colaboradores

Requisitos y admisión para el diploma Gestión en Farmacia Asistencial 

  1. Quienes estén en posesión de una licenciatura y/o un título profesional universitario podrán obtener un Diploma de Postítulo de este programa.
  2. Quienes estén en posesión de un título técnico de nivel superior, podrán obtener un Diploma de Extensión de este programa.

Los/as interesados/as podrán Preinscribirse en línea através del siguiente link: https://forms.gle/Ad7t3sKihwdsHwVP7