Fecha Postulaciones A partir del 01 de diciembre 2021.  
Fecha de Realización 24 de mayo al 17 de noviembre de 2022.  
Número Total de Horas 200 horas (80 horas streaming, 120 horas Tesina).
Días y Horarios Martes y jueves (18:00 – 21:00 horas).
Las actividades streaming se realizarán, en día y hora según se indica en el cronograma de clases.
Arancel 2022 $1.500.000.-  
Cupos Mínimo de 15, Máximo de 45.
*El diplomado se realizará con el mínimo de quórum. 

 

Objetivos

Atendiendo los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media, nos enfocamos en las necesidades de actualización y enriquecimientos curriculares para el fortalecimiento de la formación de los profesores y profesoras de educación media en el sector de las ciencias naturales. Independiente de los métodos de enseñanza que los educadores utilicen en el aula, ellos deben conocer los diversos conceptos y problemas involucrados en los contenidos de las disciplinas que enseñan, para qué como referentes de sus estudiantes, instruyan de manera exacta y sin errores conceptuales.

SISTEMA DE PAGO

INFORMACIONES

  • Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
  • Escuela de Postgrado
  • Educación Continua / Postítulo
  • Correo electrónico:  posgrado6@ciq.uchile.cl
  • Postulación:  aquí.

MÓDULO I: FORMACIÓN GENERAL CIENCIAS NATURALES

Temario

Unidad 1: Operatoria Algebraicas, Expresiones Racionales y sus aplicaciones.Clase Teórica: Repaso de la axiomática en IR. Expresiones racionales, resolución ecuaciones. Estrategia y resolución de problemas contextualizados del ámbito de las ciencias.

Taller 1: Aplicación de la Teoría a ejercicios y problemas contextualizados.

Unidad 2: Funciones Polinómicas, exponenciales y logarítmicas, sus aplicaciones en el ámbito delas ciencias.

Clase Teórica: Definición y gráficos de las funciones cuadráticas. Exponenciales y logarítmicas. Análisis gráfico: forma canónica. Aplicación a problemas contextualizados.

Taller 2: Interpretación de gráficas. Modelación de problemas contextualizados, usando funciones cuadráticas y exponenciales.

Unidad 3: Funciones Trigonométricas y Modelación de problemas en el ámbito de las Ciencias usando una Estrategia de Resolución.

Clase Teórica: Funciones trigonométricas: conversión de ángulos, función seno, coseno y tangente. Modelación de problemas que se representan mediante funciones sinusoidales.

Taller 3: Modelación de problemas usando funciones sinusoidales.

Clase Teórica: Introducción a las ciencias naturales; historia de las ciencias; el método científico. Materia y energía, estados de la materia; propiedades físicas y químicas; magnitudes físicas (sistema internacional de medidas) y químicas (masa atómica, masa molecular).
Clase Teórica: Leyes rigen las reacciones químicas; teorías y modelos atómicos; el sistema periódico; enlaces químicos y estructuras de Lewis; enlace iónico; enlace covalente. Nomenclatura química; clasificación de los compuestos inorgánicos (compuestos binarios, sales, compuestos ternarios); clasificación de los compuestos orgánicos.
Trabajo práctico: Creación de un comic online acerca de la historia de las ciencias. Uso de mapas conceptuales sobre modelos atómicos evaluados mediante rúbrica analítica.
Laboratorio: Modelos atómicos: Probabilidad de encontrar un electrón. Recreación del experimento de Rutherford.
EVALUACIÓN A DISTANCIA

MÓDULO II: FÍSICA.

Temario
Clase Teórica: Ondas, Sonido, Luz y Óptica Geométrica. Uso de TICs.
Actividad Práctica: Uso de celular como instrumento para realizar laboratorios.
Clase Teórica: Nociones sobre el trabajo práctico en física. Actividad Práctica: Aplicación Método Científico. Tratamiento de datos. Desarrollo laboratorio para su aplicación.
Clase Teórica: Movimiento 1 y 2 dimensiones. Interacciones y Principios de Newton. Uso de TICs. Actividad Práctica: Laboratorio de cinemática y laboratorio de dinámica.
Clase Teórica: Trabajo y Energía. Elementos de Astronomía. Uso de TICs. Actividad Práctica: Balances de energía y Análisis de movimiento de cuerpos celestes.
Clase Teórica: Movimientos periódicos e interacciones centrales. Uso de TICs. Actividad Práctica. Aplicación e interpretación producto cruz en evaluaciones de momentos lineales y angulares.
Clase Teórica: Electromagnetismo. Uso de TICs. Actividad Práctica: Laboratorios electricidad y magnetismo con materiales comunes (caseros) para construir por alumnos.
EVALUACIÓN A DISTANCIA

MÓDULO III: QUÍMICA

Temario
Clase Teórica: Disoluciones: propiedades coligativas. Ácido-base: teoría; sustancias ácido-base; indicadores; hidrólisis; neutralización; titulaciones ácido–base.
Clase Teórica: Reacciones Redox: oxidación y reducción; números o estados de oxidación; ecuaciones redox; electroquímica; ecuación de Nernst.
Clase Teórica: Termoquímica: sistemas termodinámicos; energía, trabajo y calor; primera ley de la termodinámica; entropía; energía libre de Gibbs. Clase Teórica: Cinética Química: velocidad de reacción; factores que afectan la velocidad de reacción; acción de los catalizadores e inhibidores; equilibrio químico; mecanismos de reacción.
Clase Teórica: Energía Nuclear: isótopos y radioactividad; velocidad de desintegración; reactores y centrales nucleares; aplicaciones de radioisótopos; armas nucleares.
Trabajo práctico: creación de infografía para explicar el funcionamiento de una planta nuclear.
Clase Teórica: Química Orgánica: el átomo de carbono y sus propiedades especiales, características estructurales; estereoquímica e isomería.
Clase Teórica: Polímeros: polímeros sintéticos; polímeros naturales (aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos).
Laboratorio 1: Propiedades Coligativas. Ácido-base: papel indicador. Simulador titulación ácido-base. Laboratorio 2: Oxidación Electroquímica del Hierro. Laboratorio 3: Construcción de un calorímetro casero.
Laboratorio 4: Efecto de la temperatura en la velocidad de reacción.
Laboratorio 5: Empleo de un juego de mesa para enseñar estereoquímica.
Laboratorio 6: Polímeros con materiales caseros de colores.
EVALUACIÓN A DISTANCIA

MÓDULO IV: BIOLOGIA

Temario
Clase Teórica: Introducción a las Ciencias Biológicas: método científico, uso de herramientas y aplicaciones en la enseñanza de ciencias biológicas. Introducción a los sistemas biológicos
Laboratorio, trabajo práctico: método científico y búsqueda de información científica.
Clase Teórica: Introducción a los Sistemas Biológicos: organización celular enseñanza tradicional y actualizaciones.
Clase Teórica: Ecología, Diversidad y Evolución.
Laboratorio, trabajo práctico: ejercicios de reforzamiento de conceptos.
Clase Teórica: Reproducción celular: material genético, ciclos celulares, herencia genética, manipulación genética.
Clase Teórica: Coordinación y Regulación Corporal, Parte 1: Homeostasis. Sistema Nervioso y Percepción Sensorial.
Laboratorio, trabajo práctico: ejercicios de reforzamiento de conceptos.
Clase Teórica: Coordinación y Regulación Corporal, Parte 2: Sistema Endocrino y Sistema Inmune.
Laboratorio, trabajo práctico: ejercicios.
Laboratorio, trabajo práctico: ejercicios de reforzamiento de conceptos.
EVALUACIÓN A DISTANCIA

MÓDULO V: TESINA

Temario
Entrega de Trabajo de revisión bibliográfica o de planteamiento de problema, desarrollado en cualquier área de interés: Biología, Química y/o Física.
PRESENTACIÓN Y DEFENSA TESINA

Coordinadora Académica

  • Prof. María Angélica Vega
  • Prof. Inmaculada Cerrato
  • Prof. Betsabet Sepúlveda

Requisitos y admisión para el diploma Formación Continua de Educación de Enseñanza Media, Sector Ciencias Naturales y subsector Física, Biología y Química – Modalidad Streaming 2022

  1. Quienes estén en posesión de una licenciatura y/o un título profesional universitario podrán obtener un Diploma de Postítulo de este programa.
  2. Quienes estén en posesión de un título técnico de nivel superior, podrán obtener un Diploma de Extensión de este programa.

Los/as interesados/as podrán inscribirse en línea el siguiente link: https://postulaciones.postgradoquimica.cl/postulaciones/