Hasta el 29 de mayo es el plazo para postular y formar parte del Claustro Académico del Doctorado en Química.

El programa de Doctorado en Química de la Universidad de Chile, fue creado y modificado en su estructura, en el año 991 luego de la unificación entre los programas de Doctorado en Ciencias con Mención en Química de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con el Programa de Doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Desde entonces ha sido reconocido mediante numerosas acreditaciones, tanto por organismos nacionales como internacionales, desde el año 1996.

La calidad y reconocimiento del Programa ha estado avalada por la excelente productividad de sus profesores y las altas exigencias para la graduación además de un alto número de graduados, cercano a 291 desde sus comienzos y 241 desde 1999. Este Doctorado por su gestión académica, ha merecido los reconocimientos tanto de la Universidad como de la comunidad nacional y corresponde, de acuerdo a los plazos comprometidos, que se desarrolle ahora el proceso de renovación del claustro para un
próximo período.

La constitución del claustro académico es de gran relevancia para nuestra Casa de Estudios ya que garantizará el concurso de los mejores profesores que actualmente participan en la formación de doctores en el área de la química. En él se refleja la decisión de la Universidad de dejar la tutela del mayor grado académico que ella otorga en un selecto grupo de académicos escogidos por sus antecedentes curriculares mediante un proceso justo y transparente. Para tal efecto, el Comité Académico del Doctorado en Química de común acuerdo con las Escuelas de Postgrado de las Facultades a las que pertenece, ha convocado a una Comisión de expertos integrada por destacados Investigadores Nacionales y Extranjeros del área de la Química.

El Comité de Doctorado en Química ha acordado que el claustro esté formado por profesores habilitados para dirigir tesis de doctorado, cuya pertenencia tendrá una duración de cinco años y acuerda establecer desde ya las condiciones mínimas de exigencias que definirían la postulación al Claustro de Profesores del Doctorado en Química de la Universidad de Chile. Estas considerarán en lo fundamental los siguientes requisitos:

  1. Contar con el grado académico de Doctor/a, ya sea en química o en disciplinas afines a ella.
  2. Tener la jerarquía de Profesor Titular o Asociado de acuerdo con la carrera académica de la Universidad y Profesores Asistentes que hayan demostrado independencia en investigación.
  3. Tiempo de dedicación en la Universidad de Chile de media jornada a lo menos.
  4. Mostrar actividad sostenida en investigación científica cuantificable en términos de factor de impacto, mostrando un índice acumulado de a o lo menos 25 unidades en los últimos 5 años (2015-2019) y hasta la fecha para el año 2020.
  5. Demostrar capacidad para formular, financiar y dirigir proyectos de investigación a través de la dirección como investigador responsable de a lo menos un proyecto de investigación FONDECYT o equivalente o como co-investigador en dos proyectos FONDECYT o equivalentes durante los últimos 5 años.
  6. Demostrar capacidad en la formación científica de estudiantes mediante la dirección de memorias y tesis de grados.

(No obstante, el ingreso y pertenencia al claustro es un proceso dinámico de manera tal que quienes no posean los requisitos para postular actualmente, lo podrán hacer cuando cumplan con ellos)

La selección del Claustro la realizará un Comité nacional y uno Internacional compuesto por Reconocidos Investigadores en las diversas áreas del conocimiento y de las principales Universidades del país.

Para el efecto de la postulación, se ha confeccionado una pauta única de antecedentes la que estará disponible para su descarga al final de esta publicación.

El período de recepción de los antecedentes será desde el 11 al 29 de mayo, debiendo ellos ser enviados directamente a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas a posgrado@uchile.cl  y/o msalazar@ciq.uchile.cl.

 

 

Ficha Académica Doctorado.