Apenas el virus Covid-19 se transformó en pandemia y llegó a nuestro país a principios de este año, un grupo de especialistas conformado por dos Doctores de Ciencias básicas y tres Médicos, tanto de la Universidad Sek como de la Universidad de Chile, comenzaron a investigar sobre posibles fármacos que pudieran traer al país para ayudar a controlar la pandemia que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de más de 14.000 personas.
Dr. Harold Mix, miembro principal del grupo de especialistas y Profesor adjunto de nuestra Facultad, informó publicamente luego de meses de investigación, que el medicamento Favipiravir (compuesto antiviral desarrollado en Japón en el año 2014 para tratar la influenza H1N1) ha logrado buenos resultados en los ensayos clínicos realizados en Rusia, China e India en donde el 70% de los pacientes contagiados de Covid se recuperó al cuarto día y su uso disminuyó en un 50% la ocupación UCI. Este medicamento está indicado para pacientes que comienzan con síntomas en la primera semana ya que inhibe la multiplicación del virus en su etapa temprana, evitando así consecuencias más graves.

El día de hoy, dos meses después de presentada esta valiosa investigación al Instituto de Salud Pública (ISP), se autorizó la importación de 750.000 cajas del medicamento Favipiravir para su uso controlado, siendo Chile el primer país del continente en utilizarlo.